Artesanas de la autopista

portada

pelliza azul con dama al frente

multicolores 01

Estas mujeres tuvieron que esperar muchos años y pintar de vivos colores la autopista Duarte (en el área de la comunidad de Piedra Blanca) antes de que empezáramos a ver con otros ojos su trabajo.
Antes, cuando íbamos al campo, era común ver estas alfombras hechas de retazos de telas: la ponían en la habitación frente a la cama para que al levantarte  “no pises lo frío,” y al lado de la bacinilla para no mojar el piso si te levantabas por las madrugadas a usarla.
Pero también los choferes de carro público lo usaban en el tablero delantero, detrás y hasta como forro de sus asientos.  Otro de sus usos era colocarlas debajo de las monturas de los caballos.
Pero las cosas han cambiado:  hoy día las pellizas adornan ricos hogares, hoteles y restaurantes en todo el país.
Jueves por la mañana. La decoradora de interiores, Rossy Herrera, baja de la jeepeta (4×4 o “todo terreno”) que conduce una amiga. Viene a negociar con doña Juana Bautista un par de grandes pellizas, preferiblemente blancas y negras.  “Hace mucho que le compro a doña Juana, me gustan mucho estas alfombras para minimizar los espacios grandes”, dice Rossy, que vive en Santo Domingo.
Como ella, muchas decoradoras (y decoradores) cada día es más frecuente que usen este elemento en sus trabajos.
Los precios de las pellizas  van desde 600 pesos  las pequeñas  a mil 500 y dos mil pesos las grandes y muy elaboradas.
Sin embargo, esto no resuelve las necesidades económicas de la mayoría de estas mujeres que de la venta diaria obtienen  sustento:  “tenemos mucho trabajo y hay dias que no se vende ni una de las (pellizas) chiquitas”, recalca doña Juana Bautista, cuyo negocio está justo debajo de su casucha rodeada de la roja tierra de Piedra Blanca.
Manos, retazos y colores. Hace 6 años que Maritza Tejada, una negra alta,  voluntariosa  y a quien  según cuenta “desde chiquita me gusta negociar”   tiene su propio taller, en Piedra Blanca.  Tenía seis empleadas “pero como la cosa está tan dura” tuvo que suspender tres.  Aquí pasa gran parte del día poniendo en orden las cantidades de retazos que compran en la zona franca de La Vega.
“A mí me encargan de todas partes del país: de La Romana, Puerto Plata, Santo Domingo, La Vega, Santiago… mucha gente viene a comprar para revenderla”.
Una de sus empleadas es doña Leonarda. Propietaria de una dulce sonrisa y una hermosa y abundante cabellera blanca,  lleva en un respetable moño blanco. Es diestra en el arte de introducir retazos en la base (que puede ser de tela o sacos de plástico).  Hace tres años que llegó de Cotuí con su familia y desde entonces trabaja con Maritza.
Dice que no la sorprende que a la gente le gusten tanto las pellizas “porque en verdad son muy lindas y la hacemos con mucha paciencia y amor”.

(Fotos por Miguel Renville)

pelliza con tierra de bonao al fondopelliza con dama  y tierramulticolores 02

haciendo pellizas

en el taller

rosada 1

atrevidas

34 comentarios

Archivado bajo Artesanas, De mi país, Pellizas

34 Respuestas a “Artesanas de la autopista

  1. colegiogregoriohernandez

    Me encantó esto Itania, que bella labor.
    Un beso grande!

  2. Vianco Martinez

    Itania
    Gracias por regalarnos los colores de la carretera. Brindo por ti y por tus historias, reportera. Y gracias a Miguel por esas hermosas fotografias.
    Vianco Martinez

  3. Arelis

    Linda historia, amiga! Yo quiero una de esas alfombras!!

  4. Me gustaria saber si hay algun lugar donde aprender hacer estar alfombras, a mi me gustan mucho, desde pequeña siempre me llamaron la atencion. Gracias

  5. Que lindaaaa Itaaaaa. Gracias por este trabajo tan lindo que hace tanta falta ante tantas noticias negativas. Me encantó ver tu carita alegre entre las pellizas.

  6. G. REYES.

    En nuestro pais hay mucha gente buena, que se gana la vida de una manera honrada. Por eso pienso que aunque mucha gente haga lo malo y aaunque veamos mucha corrupcion, no todo esta perdido para los dominicanos porque como dice el negro de Villa: LOS DOMINICANOS SOMOS GENTE BUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Esa es la creatividad de nuestro pueblo he pasado por ahí muchas veces y las veo cociendo ¡que chulo! Me encanta!

  8. Hooola! La semana pasada estuve por la Autopista Duarte rumbo a Moca. Era la primera vez que recorría ese trayecto y me llamó mucho la atención ese “festival de colores” que adorna la orilla de la carretera.
    Esas alfombras son unas obras de arte.
    Muy linda tu historia. Gracias por compartirla!
    Un abrazo ;)

  9. Diache, Itania. Que chulas tus fotos. :)

  10. Milton Joel

    Genial Itania, eso lo vivimos y no podemos olvidarlo. Este tipo de trabajos es de buena recepción pues muestra valores ya en peligro de extinción aunque estén ahí.

  11. Encantadora historia. Necesaria nota de la vida que nos regalas, Itania.

    Abrazos

  12. enmacondo

    Gracias a todas y a todos los que han dejado aquí su voz en palabras.
    ¡Hay tantas historias hermosas que contar! Tenemos que rescatarlas! Tenemos tantos héroes anónimos, hay que salir a buscar esas historias y contarlas!
    Tenemos que buscar y aprovechar esas bocanadas de aire fresco en este país que poco poco lo va desbordando un terrible y pestilente hedor.
    Los y las quiero mucho. Gracias. Me llenan de ánimo. Sus opiniones satisfactorias es mi mejor pago y mi mayor compromiso.
    Itania María

  13. yudelka thomas

    HOLA A TODOS, MUY LINDO COMENTARIO, NUESTRO PAIS TIENE MUCHAS COSAS BUENAS Y POSITIVAS, KE RESALTAR. NO TODO ES TAN MALO COMO KIEREN HACERNOS CREER LOS MEDIOS. FELICIDADES POR ESTE TRABAJO..

    LAS KE LES INTERESE HACER ESTAS ALFOMBRA, SOLO TIENEN KE DISPONER DE TIEMPO Y PACIENCIA, PARA EMPEZAR, COJE SACO, PREFERIBLENTE ESO DEL AZUCAR EN TU COLMADO MAS CERCANO LOS ENCUENTRE, BARATISIMO POR CIERTO. LUEGO DE LAVARLO, UNELOS COSIENDOLO CON AGUJA E HILO FUERTE, EL TAMANO KE DESEE.

    TE COMPRAS RETAZOS DE TELA O TELA NORMAL DE POLIESTER CON SATIN, 2 YARDA TE DA UNA ALFOMBRA CUADRADA DE 40″/40″ , CORTA MUCHAS TIRA DE 15 “PULGADA, LUEGO LA INTRODUCE HORIZONTALMENTE CON UNA AGUJETA, LE HACE UN NUDO. Y ASI TENDRA TU ALFOMBRA.

  14. enmacondo

    Yudelka,
    Gracias por esta lección de como hacer las pellizas!
    Recibe un fuerte abrazo.
    im

  15. LILI

    ESTA CHULISIMO EL ARTICULO,SOY DE SANTIAGO Y CADA VEZ Q TENGO Q IR A SANTO DGO ME QUEDO FASCINADA CON ESAS PELLIZAS ,PERO LAMENTABLEMENTE NUNCA HE PODIDO PARARME A COMPRAR,AHORA QUIERO SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE Q LA SEÑORA MARITZA ME PUEDA HACER LLEGAR UNA PELLIZA GRANDE PARA MI CUARTO POR ALGUN ENVIO ,POR FA ,HAGANMELO SABER.

  16. ANGIE

    HOLA A TODAS, SOY DE ARGENTINA, QUISIERA SABER COMO SE HACEN ESAS MARAVILLAS DE ALFOMBRAS, SI ALGUIEN ME PUEDA DAR LAS INSTRUCCIONES, GRACIASSSSSS
    ANGIE

  17. yudelka thomas

    hola a todos,, bueno lili, eso si ke no esta tan facil, no es imposible claro, de la unica forma seria ponete de acuerdo con alguien ke viaje a santo domingo, y te la compre,,, yoo si no fuera porque tengo dos encargada, me ofreciera para hacertela, comence hacerla de hobbie y sin kerer le he vendido a mis amiga, solo le cobro los materiales, pero te cuento ke con estos calores dan un trabajooooooooooooo. jajajaja pero na no te desanime talvez puedas darte una vuelta por la autopista y la compres tu misma, suerte lili.

    un abrazo fuerte…

  18. enmacondo

    Les cuento que acabo de llegar del Cibao y de nuevo me deleité viendo las pellizas… Están redivinas!! Me da mucho gusto ver sus diálogos y la charla entre Yudelka y Lili…
    Angie: Yudelka en su primer comentario da las explicaciones de como hacer estas peculiares alfombras..
    Bueno Lili, creo que tendrás que hacer un esfuercito y un domingo llegarte a Piedra Blanca a comprártelas!
    Y les digo algo: Estoy pensando, seriamente, en armar un “viaje de compras” a Piedra Blanca… si se animan nos vamossss!!

    Abrazos,

    Itania María

  19. yudelka thomas

    ummmmmmmmm me invita enmacondo,, me anoto para irnos a disfrutar de estas bellezas.

    la verdad yo las se hacer, pero mis amores dan un trabajo, porque trapito a trapito es mucho esperar pa ver esta obra terminada. si es pequenita no es nada. pero ufff grande es tedioso, admiro esas mujeres ke se dedican ahacerlas.

    pero les cuento tengo una amiga, ke se hizo un hermoso juego de bano en pelliza, umm bellisimo ,voy a pedirle ke me deje tomarle unas foto para ke se deleiten, no se lo he visto a nadie, lo mas chulo ke ella se ingenio para darle unos toque marinos con caracoles y concha, waooo pero esta de madre…. es una obra de arte la verdad, muy original y dominicanisimoooo…

    besos y abrazos
    yudelka

  20. Elizabeth

    nesecito el telefono de maritza pq tengo que hacerle un pedido y la ultima vez que fui perdi el numero de contacto

  21. enmacondo

    Elizabeth,
    No he podido conseguir el teléfono. Mi hermana, que lo tenía se ha cansado de buscarlo dentro de la caja de sorpresas que es su cartera, y nada!
    Te prometo que cuando viaje a Santiago (que es prontito) te lo traigo.

    Itania

  22. Estefania

    YO KISIERA SABER COMO SE HACEN CON MUCHA CLARIDAD GRACIAS , ES URGENTE !!!!!!!!

  23. Pingback: Alfombras de Piedra Blanca — Duarte101

  24. Itaniaaaaa, me has ocasionado un trauma de importantes consecuencias. jijijij. ahora mismo estaba buscando información en la red para hacer un reportaje sobre la pelliza y leí tu precioso relato. Ahora sé que nunca éste será mi mejor trabajo. (¿te gusta mi sintaxis? a que soy todo un hallazgo) Cariño, cualquiera te entrevista a tí. jajajajaja. Llámame.

  25. yeimy medina

    hola me gustaria tener el telefono de la señora maritza para realizar compra de sus alfombras

  26. HOLA, SOY SANDRA Y SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE VENDEN ALFOMBRAS EN LA AUTOPISTA DUARTE.
    tengo variedad de alfombras no importa el tamaño y la medida,hago diferente tipo de alfombras: entre ellas, alfombras redondas, cuadradas, banderas, cojin, cubre cama, juego de baños, carteras, trajes carnavalezco, caminos de bodas y para mesas de comedor, diferentes tipos de cortes normal y corte especial , ahora por motivo de la navidad tengo grandes especiales …
    y clores brillantes….
    esta son alfobras de calidad y bellezas y garantia, tengo servicios adomicilio.
    hago alfombras para el hogar y negocios, para bodas, actividades de lanzamientos de productos, mercancias, presentacion, cumpleaños, actividad, para cualquier tipo de vehiculos. ect.
    estoy ubicada en la autopista duarte, proximo al cemaforo, antes de el destacamento municipal, de piedra blanca, a mano derecha, de el mismo lado de el descamento municipal-
    para mayor informacion.
    tel. 809-978-0203
    SANDRA.

  27. Pingback: Si quieres mandar a hacer tu pelliza, aquí está « Palabras Libres

  28. las pellizas son muy bonitas y adornan cualquier espacio de la casa o negocio, ya realice la mia, de color naranja y me quedo de maravilla, esperoo que mas amigas como yo se unan a este maravilloso arte. gracias, bay……

  29. Kelly

    Holaaa
    Me encantan las pellizas y tengo una blanca grande en la sala pero me gustaria saber como puedo lavarlas o limpiarlas sin estropearlas…quien tenga el dato que me lo haga saber ….gracias

  30. jesus

    que linda historia yo quiero una para mi alcoba

  31. ESTOY MUY ORGULLOSA DE QUE EN MI PAIS SE VALORE NUESTRA CULTURA ESO ES UN EJEMPLO DE TENER CULTURA DOMINICANA

  32. ESTOY MUY ENTUSIASMADA COM ESTO YA ESTOY ASIENDO LA MIA.

  33. Me gustaria saber donde dan algun entrenamiento para elaborar las pellizas que sea aqui en Santo Domingo.

  34. me gustaria saber como se hacen y los materiale ke se usan aparte de lo retazo ose ke tipo de tela son los retazzos

Deja un comentario

