Gustavo Bolívar Moreno: Sin tetas no hay paraiso (esta noche en el Teatro)

Lo conocí unas de esas tardes solitarias que me abrumaban en Montpellier.  Sólo el Internet me salvaba.  Leyendo el periódico colombiano El tiempo vi por primera vez el nombre y la obra de Gustavo Bolívar Moreno.  Me encantó lo que leí.  Junio de 2007.     Enseguida me entró la fiebre de leer “Sin tetas no hay paraíso”.
Días después viajé  a  Madrid donde, para mi suerte, se celebraba la Feria del Libro y ahí consiguí mi “oscuro” objeto del deseo.  Y me fascinó.  Desde que lo leí, escribí un mail a Gustavo Bolívar Moreno para pedirle una entrevista (por mail).  Él gentilmente me la concedió.
Parte de nuestro díalogo  se publicó en el periódico El Caribe en julio de ese mismo año.
A partir de ahí el señor Gustavo Bolívar y yo hemos tenido hablado varias veces. En una de ellas le propuse que viniera al país a dictar un par de encuentros para discutir sobre la denuncia social que hace en su novela. Lo invité también para realizar encuentros y quizás un posible curso de escritura creativa y guiones para periodistas, escritores y gente interesada.
El, sin pensarlo dos veces, me dijo que si que estaría dispuesto a venir.  En esa oportunidad no pudimos materializar esos planes.  Pero
por suerte los organizadores de la Feria del Libro  tuvieron la genial idea de traerlo.   Esta noche estará en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional con la ponencia “Sin tetas no hay paraiso: nueva cultura del cuerpo en América Latina”.    Tienes  que venir!

gustavo-bo1

  En su país, Colombia, es el autor mas vendido después de Gabriel García Márquez. La crítica lo bautizó como el creador del « realismo trágico ». Gustavo Bolívar Moreno, se siente desbordado por el éxito de su novela « Sin tetas no hay paraíso ».
« Aún no asimilo lo que sucede. Cada día recibo una noticia nueva sobre las ventas del libro y de la serie, sobre las traducciones de la novela y sobre la adaptación de la obra en otros países ».
No es para menos: los críticos la valoran como una obra excelente y las ventas no los desmienten: 100 mil ejemplares vendidos en Colombia y 150 mil en el extranjero.
Catalina, la protagonista de la historia, es una jovencita que vive en un barrio pobre de Pereira (ciudad ubicada en centro occidente de Colombia), plagado de narcos. Ella maldice haber nacido con unos senos tan pequeños; ella ve como sus amigas, Paola, Yésica, Vanessa, que lograron convertirse en “amigas” de narcos, ganan mucho dinero, pueden comprarse toda la ropa del mundo, pueden ayudar a sus familias y todo por tener un busto talla 36 o más.
“Es una historia dramática sobre el daño moral y cultural que han hecho los narcotraficantes a toda una generación de niñas y jóvenes que no ven otra salida que la inmersión en un mundo que, tarde o temprano, les termina cobrando un precio demasiado alto”… comenta la editorial “El tercer nombre”
Gustavo Bolívar Moreno, periodista, guionista y escritor, no duda en reinvindicar sus orígenes humildes  “fui estudiante de colegios públicos, trabajé para pagarme la universidad porque mi madre no podía costearme los estudios. S oy el menor de seis hermanos.  Nací en Girardot, una ciudad de clima cálido a orillas del Río Magdalena, el más grande de mi país. Nací en 1966.  Tengo tres hijos de 9, 19 y 20 años (Santiago, Susana y Oscar) respectivamente, en la actualidad estoy separado por segunda vez. Vivo solo con mi hija.
Se define como un hombre positivo y al que le gusta estar en paz con Dios “ A Dios lo respeto bastante y no cuestiono su existencia porque no me interesa saber si aquello que me da tanta calma y tanta felicidad existe o no. Por lo único que puedo llegar a sentir odio es por el odio mismo. Ese sentimiento no tiene cabida en mi corazón. El amor es el eje fundamental de todos mis actos.
“Me disgustan bastante las injusticias. Puedo llegar a transformarme ante la escena de una persona pegándole a un animal, un adulto castigando físicamente a un niño, un hombre golpeando a una mujer o un policía agrediendo a un estudiante”.
Gustavo Bolívar Moreno, es periodista y guionista. Otros libros publicados son: “Así se roban las elecciones”; “El cacique y la reina”; ambos trabajos de corte periodístico y “El Candidato”. portada-sin-tetas2

IM: ¿Qué piensa del narcotráfico?
GBM: Es el peor mal que azota a la humanidad. En mi país los narcotraficantes acabaron con la moral de los funcionarios públicos, con la vida de jueces, policías periodistas y personas civiles y, lo peor, nos han dejado una herencia nefasta cual es la de enseñarnos a enriquecernos con el menor esfuerzo y a la mayor brevedad. Asquean con sus actos y nuestra sociedad ya aprendió a rechazarlos.

IM: ¿Cómo y porqué nace “Sin tetas no hay paraíso”
GBM
: Nace de un encuentro que sostuve con la protagonista de la historia en la ciudad de Pereira en el año 2002. Ella, con sus 14 añitos me preguntó el camino para convertirse en actriz. Le pregunté si le gustaba la actuación y me dijo que no. Que ella simplemente quería ganar dinero para aumentarse el tamaño de sus senos. Esto me llamó la atención y empecé a investigar esa generación de niñas que centraron sus expectativas de futuro en la explotación sexual de sus cuerpos.

IM: ¿Es una historia real?
GBM: Es real hasta cierto punto porque, en aras de no hacer apología a la prostitución debí inventar un final que dejara una lección de vida. El proceso de creación combinó la etapa investigativa con la escritura de la novela y me llevó dos años.

IM: ¿El libro levantó ronchas en Pereira porque consideraron que el personaje de Catalina no representa la mayoría de sus jóvenes, cuál es su opinión?
GBM: Estas protestas fueron encabezadas por el Alcalde pero yo lo encaré en los medios preguntándole cuántas marchas había promovido para protestar contra las mafias de las drogas, los guerrilleros, los paramilitares o los políticos corruptos. No tuvo más que callarse. Por supuesto que el caso de las niñas “prepago” como se les dice aquí no es generalizado y también sucede en otras ciudades del país.

IM: ¿Piensa usted que en América latina hay miles de Catalinas, Yésicas, Paolas…
GBM: Muchas. Pero también hay miles de Doñas Hildas, madres que enceguecidas por el amor a sus hijas se niegan a creer que ellas puedan estar haciendo algo malo con sus vidas. Sin embargo es claro que donde más abundan las Catalinas y las Hildas en aquellos países como México, Colombia, Venezuela y Brasil, donde más influencia tienen los narcotraficantes.

IM: ¿Según la descripción de los barrios pobres, de los policías, de los políticos y de los jueces corruptos, podría ser de cualquier país Latinoamericano, no le parece?
GBM:
Sí, como dije anteriormente, la situación es muy similar en los países con influencia de los barones de las drogas.

IM: ¿Cómo se siente con el éxito del libro y más adelante de la serie?
GBM: Aún no asimilo lo que sucede. Cada día recibo una noticia nueva sobre las ventas del libro y de la serie, sobre las traducciones de la novela y sobre la adaptación de la obra en otros países. A veces me pregunto. Será que sí van a comprender una problemática tan local? Hoy por ejemplo recibí la noticia de que la megacadena estadoudinense NBC Universal había comprado los derechos para hacer dos versiones de Sin tetas. Una en inglés y otra en español para la cadena hermana Telemando. Puede ser la noticia más grande que haya recibido en todo este proceso. Sin embargo te confieso que no sé cómo vaya a tomar el público Anglo de ese país un drama tan extraño para ellos. También España está grabando una versión de la serie y se alistan a hacerlo Italia, Rumania, la cadena NBC Universal de Estados Unidos, Telemundo de Miami Y Rusia, países estos que también adquirieron Sin tetas.

IM: ¿Es cierto que se filmará una película?
GBM:
Sí y como primicias te anuncio que la dirigiré yo mismo. Será mi ópera prima. Aunque no se descarta que se cierre un negocio con una productora de Hollywood. Estamos en conversaciones con ellos. Las actrices serán como en el libro, niñas entre los 14 y los 17 años.

IM: ¿Es uno de los libros mas vendidos en Colombia, por cuántos ejemplares van?
GBM:
  En Colombia 100.000 y en el mundo entero 150.000 hasta ahora. Lo han publicado Rizzoli en Italia, El Tercer Nombre en España, Plaza y Janés en el Cono Sur, Ramdon House en México y Estados Unidos. Ya hay una librería de la República Dominicana que los compró en la feria del libro de Panamá. Te debo el nombre.

IM:  En Colombia, usted se ha convertido en el más vendido, después de Gabriel Garcia Márquez…
GBM: Es cierto pero que no se confunda ventas con calidad. Estoy muy lejos de emular a Gabo. Me faltan muchos años y muchas novelas más. Acabo de publicar una que me encamina hacia la literatura mágica y de ficción: se llama “El Suicidario del Monte Venir”, que fue el segundo libro más vendido en la feria de Panamá y ya la adquirieron editoriales de Espala y Alemania para su publicación. Esta novela me llena más de dicha que sin tetas…

IM: ¿Por qué?
GBM:
Porque en él pude dar rienda suelta a mi imaginación. En cambio, en Sin tetas me remito a contar un hecho de la vida real e invento un final para no hacer apología de la prostitución. Desde luego no pierdo de vista que es una novela con denuncia y un mensaje pedagógico y fue la que me abrió las puertas del público y de la crítica internacional. “Suicidiario” es más ingeniosa, representa mi evolución en la literatura y deja más esperanzas para la vida.

IM: ¿Cómo definiría su país?
BGM: Colombia es un país que está saliendo de una enfermedad Terminal: La violencia financiada por el dinero de la droga. La conciencia que hemos tomado sus habitantes sobre los peligros que encierra el narcotráfico y sus hijos, la corrupción política y la inmoralidad pública, nos han convertido en fieras ávidas de paz y progreso. Todo el país está movilizado para acabar con estos fenómenos. La prensa ha cerrado filas para denunciar y los ciudadanos vendemos cada vez menos nuestras conciencias. A pesar de todo somos una nación feliz, que no pierde el sentido del humor. Aquí se baila y se goza mucho. Se vibra con el fútbol, se están haciendo 30 películas anuales, tenemos una televisión a la altura de las mejores y los indicadores económicos han ido creciendo paulatinamente e inversamente proporcional a los índices de muerte y criminalidad que manejábamos hasta hace muy pocos años. En otras palabras, Colombia renace de sus cenizas.

gustavo-bo2

IM: ¿Cree usted que en nuestros países ya desapareció, el periodismo comprometido?
GBM:  No. Muy difícil encontrar periodistas independientes y comprometidos con la honestidad. Ya sea por miedo a perder la pauta o la vida, la mayoría de nuestros periodistas cohonestan, callan, omiten y hasta cómplices resultan de los bandidos. No todos desde luego. De no ser así, no morirían tantos periodistas en el continente.

SOBRE LA CENSURA EN RD
« Sobre la censura, lamentable que los encargados de analizar contenidos, si los hay, no tengan la inteligencia suficiente para descubrir los valores pedagógicos de un producto, cegando de paso la oportunidad para millones de jóvenes de conocer los peligros que se ciernen sobre ellos en las calles. De esa manera, tapando el sol con las manos no se educa ni se avanza, se retrocede ».

48 comentarios

Archivado bajo Gustavo Bolívar Moreno, Literatura, Sin tetas no hay paraiso

48 Respuestas a “Gustavo Bolívar Moreno: Sin tetas no hay paraiso (esta noche en el Teatro)

  1. I,M, como siempre bien certera,magnifica esa entrevista al autor,adquirí la novela hace tiempo ya, en los primero días de salir al mercado,
    tal como la analiso, coincido contigo. Mi felicitaciones para ti, pasaba por tus lares y me detuve para decir hola..
    Con estimas…..Lóopez

  2. enmacondo

    Gracias y sigue pasando por estos lares donde eres bienvenido.
    Abrazos

  3. me encanta la novela no dejopasar ni un dia sin ver por que nunca habia visto una novela tan interesante y que se refiera tan bien a la realidad en la que estamos sobreviviendo no puedo decir viviendo por es la mejor como uno lo sueña espero que se siga escribiendo mas novelas interesantes como esta por aqui se demuestra la realidad en si que se trata de oprimir pero que es imposoble…

  4. Rachel

    Hola , soy de chile y encontre demaciado bueno el libro lo lei en 3 dias y de verdad me impresiono y aprendi muchas cosas y como dice el autor el final si me dejo una enseñanza.

    gracias;)

  5. en realidad la historia del señor gustavo bolivar me parece fantastica, ya que la mayoria de los paises de america a mi parecer, se sienten identificados con la historia de catalina……..

  6. angela

    Lo felicito por los exitos alcanzados, en base a la explotación femenina que se ha venido presentando desde hace mucho tiempo; pero porque al ponerle el titulo a su trabajo no penso en la cantidad de mujeres que han perdido los senos por causa del cancer; se ha puesto a pensar que sentirian aquellas mujeres que de alguna manera se sienten incompletas y escuchen sin tetas no hay paraiso.

  7. maira

    me parece una exelente forma de expreser la realidad que muchas niñas estan viviendo, ley esa obra porque en la universidad nos la colocaron, nunca alcance a imaginar que me gustaria tanto y lo importante que es para darnos cuenta que la vanidad no nos lleva a ninguna parte

  8. Husmairy

    bueno meparece una novela muy de la vida real………

  9. es una novela super fuerte….. los felicito que tengan suerte….. se les quiere

  10. melisa

    hola felicidades x la entrevista, la novela muestra una realidad que se vive dia a dia. Y en argentina se lo vive mucho y mas donde vivo. El libro es excelente lo leo siempre igual que a la novela. FELICIDADES DE NUEVO. besos meli.

  11. NELSY VILLALOBOS

    hola los felicito x tan buena novela e libro me encantan incluso ya me compre el libro y la novela ya la tengo en cd se las comen mucho y lo q mas me gusta es q hablar de la purita verdad

  12. Mariana

    bueno poes por donde empesar,, qisera desiir qe ese Libro me ha impactado,, realmente es un libro mui bueno,, y eso qe ami no me gusta leer,, pero cuando vi ese Libro me llamo tanto la tencion,, es increible todo lo que ase catalina,, todo lo qe se propone,, pero lo qe en realidad me gustaria saber son Los nombres reales,, no se si sea posible saberloss !

  13. juana isabel

    hola..me encanta la novela la verdad es muy interesante soy de mexico y la verdad a mi me encanta colombia…y les digo la verdad me encantaria vivir esa historia en carne propia,me llama mucho la atencion y are en mexico lo que se pueda..jaja…muy buena novela….pero quisera saber si fue real todo o hubo algun cambio en ella….y los nombres reales y si aun estan vivos…por favor estoy muy interesada en saberlo….gracias espero contesten

    saludos a colombia…se les quiere

  14. Ay la neta mn encanta tanto l libro como la novela, pero la original, soy d Mexico y definitavemente es LA MEJOR HISTORIA Q HE LEIDO… solo m guztaria saber si Catalina realmente murio o solo fue un invento… Please diganme…

    Besos…

  15. enmacondo

    Juana Isabel, la esta novela SI fue basada en un hecho real aunque los nombres son ficticios y si, creo que aún estàn vivos incluyendo a “Catalina”.
    Elizabeth: Aunque el personaje de Catalina murió en la novela, la joven que sirvio de inspiraciòn, que le contó sus vidas al autor, está viva.
    El autor de la novela, Gustavo Bolivar Moreno tiene una página de facebook; búsquenla agréguenlo como amigo y ahí él les puede responder con mayor exactitud sus inquietudes.

    Itania María

  16. hola a todos quienes escriben sus comentarios, quiero expresar mis mas sinceras felicitaciones para el escritor de esta novela, esta excelente…
    es una gran leccion de vida sin duda alguna…
    !!que valor!! y !!que buen gusto!!,sin palabras…
    actualmente esta novela la estoy viendo aca en mi pais MEXICO por galavision la pasan en canal 5 televisora local de CHIHUAHUA,MEXICO.
    y ando detras del libro…en que librerias de MEXICO puedo obtenerlo..pregunto…

  17. victoria alcaraz

    esta muy padre, apegado a la realidad que se vive en estos tiempos, y no solo en colombia si no en muchos paises. nos brida una buena, bonita leccion de vida..

  18. CARLA

    sin duda alguna

    ES LA MEJOR NOVELA QUE HABIA VISTO EN TELEVISION ABIERTA, me da gusto que hayan televisado esta historia

    A mi me parecio UN EXCELENTE Y MUY BUEN FINAL… normalmente las cosas que valen la pena se tienen que acabar.. Y EFECTIVAMENTE EL ESCRITOR DE LA OBRA NOS DEJA CON ESA INCERTIDUMBRE Y SOSOBRA IMAGINANDONOS QE PUDO HABER PASADO DESPUES DE QUE ELLA MUERE… ESOS SON LOS BUENOS ESCRITORES LOS QUE ABREN VENTANAS EN NUESTRAS MENTES… felicidades.

    Y EFECTIVAMENTE ESTA HISTORIA EMPEZO HACIENDO ALUCION A LA VIDA REAL, Y TERMINA COMO LA VIDA REAL … AL MENOS EN ESTE PAIS, LOS “MALOS” SE SALEN CON LA SUYA Y EN OCASIONES LOS BUENOS SE VAN…

    CARLA, MEXICO DF

  19. Marisol S.U.

    Me gustaria conocer quien fue catalina en vida real

  20. elizabeth ramirez

    Me gustaría saber si catalina vive con alguien mas y que fué de la mamá y del novio Albeiro y si el hermano bayron se murió en realidad o fué inventad, me gustaría saber toda la historia real de catalina, soy de panajachel, guatemala.

  21. maria

    me gustaria saber los verdaderos nombres xfis me gustaria saber todo en verdad es la mejor historia de la vida real

  22. VIDA

    Excelnente Historia VI la miniserie al del 2006, por medio de Telemundo ahora en este 2010. Pero termino ayer y lamentablemente cortaron la historia, borrando escenas y mas. Tube que verla en youtube para ver las escenas perdidas.

    Catalina dicen que no murio, que aun vivi su vida casada con hijos. Pero el final fue hecho con concientizar a toda las sritas. con caso similares.

    ENHORABUENA.

    BLANCA USA.
    BLANCA MX.

  23. Jesus

    el libro lo puedes encontrar en mixup no se en que librerias pero alli lo venden lo puedes pedir por internet

  24. super padre
    la novela el libro i espero la pelicula
    qisiera cnocer a esa chika tan luchadora xfa si se llega a dar a conocer un dia no dejen en avisarle a sus fans encerio gracias

  25. javier

    me parese super genial por que es una novela que nos enseña una experencia muy buena por que nos abla de las dichosas prepago que se prostitullen por un poco de dinero y acaban sin ser nada x q no saben trabajar y en mi opinion creo q deven aser + de esas novelas x q nos enseñan lo q realmente pasa en la vida y aunque se aga facil tarde o temprano podemos caer en la vida de la prostitucion o del narcotrafico y aunque digan q no devemos ver eso creanlo q lo deven ver x qte da una leccion super genial y q nunca confies en nadie ni por q sea tu megor amigo bueno bay

  26. German

    Hola me gustaria entrar en contacto con el escritor Gustavo Bolívar, podrían ustedes por favor guiarmes en la dirección correcta.

    Gracias.

    Germán Vega

  27. Lo felicito por su libro aunque usted dice que le gusta mas su segundo libro, aunque el primero trata de un gran problema que existe siempre digo que el hecho de ser pobre no es sinonimo de ser delincuente ni prostituta pero existen muchos que son debiles y caen en ese mundo sin saber que ahi la vida es muy corta.

  28. FELICITACIONES ESTE MUNDO NECESITA MUCHAS PERSONAS COMO USTED Y DEBEMIOS INCULCARLES A LOS PADRES QUE DEBEMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN EL HOGAR RESCATEMOS LOS VALORES

  29. kattia nallely

    me encant00000000000 esa novela per0 l0 K nO me gusto fue el final no digo k stuviera aburrid0 pero simuy triste ¡¡¡POBRE DE CATALINA!!! ojala y ssaken maz novelzz a zi basadaz en historias realez

  30. Ale Herrera

    Quisiera saber hasta que punto la historia es real?.
    Todo lo que paso en la novela realmente sucedio o solo la trama en general?.

    Desde Venezuela

    besos!

  31. xd

    la vida es asi uno tiene que conseguir lo que kiere sea como sea
    la plata si ase la felicidad
    & sin tetas no ai paraiso entiendanlo
    a ellos les gusta grande ;)
    grande colombiaaaaaaa

  32. torres griselda

    me encanta esta novela felicito al escritor me gustaria poder comprar el libro soy de san luis argentina

  33. edith

    hola quisiera saber realmente el final de catalina en la vida real vive, que paso con ella ?

  34. nayeli Garcia

    Yo opino que Gustavo bolivar debio hacer el final exactamente como le paso a la verdadera catalina, entiendo el punto de k hay k alertar a las jovenes para k no hagan lo mismo pero de todos modos todos sabemos k Ella esta viva y k vive con un narco en Colombia, mi opinio personal es k debieron hacer por lo menos 2 finales o hacer el final real de catalina Santana quien ahora vive feliz de la vida con un narco, me gusto la novela pero no el final.

  35. Leonor. Torres

    Después de aproximadamente 35 años veo la foto de un hombre a quién conocí con sus hermanas cuando era un niño. Ahora estoy viviendo en 0regon, viendo “Sin senos no paraiso” y sintiendo gran admiración.
    Es grandioso ha sabido plasmar y expresar todas esas vivencias.
    De corazon lo felicito. Y que Dios lo siga bendiciendo.

  36. gleysa brito roja

    Hola me encanto la novela osea colombiana tenia q ser nadie como ellos en novela de narcos se la comen me encantan sus novelas y su acento… Es muy cierto lo q se dice en el libro ciertamente en el caso de catalina yo soy de venezuela y aki los mafios le gustan las mujeres voluptuosas y muchas hacen todo lo posible para operarce y se ven los fines de semana cuando se va y regresan muchos doas despues pobres nina q venden su cuerpo y alma pero q se puede hacer si venezuela es un pais si empleo pero en el libro lo q mas tiene parecido con venezuela q me kede impactada del tal parecido fue la historia de bairon aki los ninos de 13 años ya son delicuentes y muy pocos llegan a los 25 años q triste los fines de semana donde el hampa mata hasta 70 persona todo por culpa de la mafia y los policias corruptos ecenas de tristeza q se vive en venezuela cada vez q llega un fin de semana q en vez de ser para estar descansando es mas bien para estar llorando q lamentable q en venezuela q es mi pais y tanto kiero la violencia y la protitucion sea el pan de cada dia ojala gustavo bolivar moreno si algun dia ve este comentario y lea por internet un periodico de venezuela un lunes y vea la cantidad de muertos q hay yo creo q gustabo aki en venezuela si tiene para hacer mas libros

  37. Beatriz ZORRO

    mi nombre es Beatriz Zorro y admiro a personas que como ud,hace de este país grande y admirable se de su esfuerzo por salir adelante y lo admiro lo mismo a su señora madre doña Ernestina ere un ejemplo a seguir

  38. ME encanta es como ber el mundo y tiralo en esa novela sin teta no ahy para iso es la pura berda en mucho paise esta pasando eso lo digo polk en mi pais lo beo acada momento ..me encantaria que siguiera encontrando mas historia asi ,…òara que s epuedan ber en la televicion…muchos beso que dios te cuide …desde republica dominicana

  39. Dana Araya

    En realidad muy buena tu novela soy de peru en verdad me gustaria saber que es lo que paso con la verdadera Catalina si es que en verdad se llama asi. Suerte en todo y felicitaciones!

  40. paola rodriguez

    es la mejor serie que alla visto pero quiero saver si ahi fotos de la verdadera catalina

  41. jesus

    es muy buena nobela es lo qu pasa a diario con la vida d las personas.

  42. liz

    hola a mi me gusto mucho y ojala que algun dia venga la verdadera catalina me gusto la comedia y la pelicula aver cuando hacen otra comedia pero en el distrito federal con otras actrices x favor que psen la otra comedia de sin senos no hay paraiso con carmen villalobos x favor que hagan otra comedia en el distrito federal parecida de sin tetas no hay paraiso esta muy buena

  43. Mercedes Sicilia Falcon

    Gustavo me gustaria tener contacto contigo, soy hermana de Alberto Sicilia Falcon quien fallecio el año pasado tengo interes en escribir un libro sobre el o hacer una serie, pero no se como ni por donde empezar solo tengo viviencias

  44. Mercedes Sicilia Falcon

    Gustavo me podrias orientar, a donde dirijirme o con quien, para poder escribir el libro o la serie, mi hermano Alberto Sicilia Falcon en el 75 fue encarcelado en Mexico y su nombre salio en toda la prensa nacional e internacional. Como te digo el murio el año pasado y desde hace mucho tiempo tengo la inquitud de escribir sobre el pero no se como. Please orientame

  45. karen

    hola! muy buena la novela no m canso de verla la e visto 2 veces. pero m gustaria saber kien es kathalina realmente y q paso con ella y la mama y albeiro? ella siguio con su vida? y su mama? y q paso con la diabla?…. gracias :) lo felicito

  46. dama

    Si hceis otra temporada de sin tetas no hay paraiso quiero que fernano vaquero(agus) sea el gefe y que nunca le maten y el mate a todos y sus hombres( manolo caro el gitano)y luis zahera el alias el pertur)
    Vueno espero que lo leas GUSTABO VOLIBAR) un beso a todossssss

  47. yamasllin osorio

    DEMASIADO ,BUENA ,EXCELENTE, siempre me habia negado la oportunidad de ver la serie pensaba en mi ignorancia q se trataba de una novela mas de lo mismo , pero jamas pense q se tratara de una realidad como esa, quede pasmada. El final fue triste , pero es una realidad ! Mil felicitaciones,para mi es el mejor libro , serie q he visto hasta el dia de hoy . La version colombiana me impacto.

  48. lorena galealo

    la serie no la entendi por su final me gustaria saber algo mas por ejemplo saber si toda la historia fue verdad o alguna parte

Deja un comentario

